miércoles, 27 de enero de 2010

REFLEXIÓN SOBRE UN PROBLEMA ECOLÓGICO

ÉTICA Y VALORES

Es importante saber que el ser humano desde de sus primitivas épocas se encuentra en constante evolución, al ir pasando el tiempo se organizó en grupos llamados FAMILIA, POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Ahí empezó a conocerse así mismo y entender que necesitaba de otros, junto a los que le rodean se recrea y convive lleno de atributos y virtudes para adaptarse al mundo que le rodea utilizando su capacidad de razonar para entender que todo lo que hay en su entorno tiene un porqué, una razón de ser, de la misma manera busca el abastecimiento de sus necesidades que le permite vivir en equilibrio.
La ética de manera importante está presente en nuestras vidas, ya que dictamina que la adaptación de los valores a nuestras persona es necesaria, por ello todos los individuos de una sociedad deben fomentar la proliferación y la práctica de los mismos.
Es necesario también lograr entender con exactitud verídica ¿Qué son los valores? Pues a veces hablamos de valores sin entender su concepto y definición, escuchamos hablar mucho en torno de este introvertido tema, pero muchas veces no se pone en práctica, y para hablar de valores es necesario aplicarlos en nosotros mismos, pues todos los medios en los que se fomentan los valores hacen independiente al hombre y lo ponen arriba de las demás especies.
Debemos tener la capacidad de reflexionar y llevar a la práctica nuestros valores éticos, en múltiples ocasiones nuestras decisiones no son aceptadas por las personas que nos rodean y quizá nunca estemos totalmente de acuerdo en todo, pero cuando somos tolerantes, pacientes y actuamos con nobleza y respeto sin presiones externas, estamos siendo libres.
Entre nuestras generaciones actuales existen muchas deficiencias, pues hay quienes ni siquiera creen que existan los valores, quizá un motivo deben de tener para argumentar de esa forma, y surge la cuestión ¿Qué ha pasado con la práctica de nuestros valores éticos?, la respuesta es básica, no ha pasado nada, los valores ahí están, solo que nos estamos olvidando de ponerlos en práctica.
La ética es un conjunto de conocimientos morales, responsabilidades y deberes que el hombre debe llevar a cabo en la sociedad de la que es parte y en la que debe existir la igualdad para todos, no debemos juzgar los actos de otros ni mucho menos condenarlos, lo que puede ser malo para unos resulta ser lo mejor para otros, no olvidemos que la familia que es el principal núcleo en el que se deben fomentar nuestros valores y su responsabilidad, cuesta trabajo mantenerse en un mundo en constantes cambios pero la razón justa y lógica de nuestros deberes es que según nuestros comportamientos así será lo que nos presente la vida.

Elaboró: Huberto Núñez Berrios

No hay comentarios: