miércoles, 27 de enero de 2010

REFLEXIÓN SOBRE UN PROBLEMA ECOLÓGICO

ÉTICA Y VALORES

Es importante saber que el ser humano desde de sus primitivas épocas se encuentra en constante evolución, al ir pasando el tiempo se organizó en grupos llamados FAMILIA, POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Ahí empezó a conocerse así mismo y entender que necesitaba de otros, junto a los que le rodean se recrea y convive lleno de atributos y virtudes para adaptarse al mundo que le rodea utilizando su capacidad de razonar para entender que todo lo que hay en su entorno tiene un porqué, una razón de ser, de la misma manera busca el abastecimiento de sus necesidades que le permite vivir en equilibrio.
La ética de manera importante está presente en nuestras vidas, ya que dictamina que la adaptación de los valores a nuestras persona es necesaria, por ello todos los individuos de una sociedad deben fomentar la proliferación y la práctica de los mismos.
Es necesario también lograr entender con exactitud verídica ¿Qué son los valores? Pues a veces hablamos de valores sin entender su concepto y definición, escuchamos hablar mucho en torno de este introvertido tema, pero muchas veces no se pone en práctica, y para hablar de valores es necesario aplicarlos en nosotros mismos, pues todos los medios en los que se fomentan los valores hacen independiente al hombre y lo ponen arriba de las demás especies.
Debemos tener la capacidad de reflexionar y llevar a la práctica nuestros valores éticos, en múltiples ocasiones nuestras decisiones no son aceptadas por las personas que nos rodean y quizá nunca estemos totalmente de acuerdo en todo, pero cuando somos tolerantes, pacientes y actuamos con nobleza y respeto sin presiones externas, estamos siendo libres.
Entre nuestras generaciones actuales existen muchas deficiencias, pues hay quienes ni siquiera creen que existan los valores, quizá un motivo deben de tener para argumentar de esa forma, y surge la cuestión ¿Qué ha pasado con la práctica de nuestros valores éticos?, la respuesta es básica, no ha pasado nada, los valores ahí están, solo que nos estamos olvidando de ponerlos en práctica.
La ética es un conjunto de conocimientos morales, responsabilidades y deberes que el hombre debe llevar a cabo en la sociedad de la que es parte y en la que debe existir la igualdad para todos, no debemos juzgar los actos de otros ni mucho menos condenarlos, lo que puede ser malo para unos resulta ser lo mejor para otros, no olvidemos que la familia que es el principal núcleo en el que se deben fomentar nuestros valores y su responsabilidad, cuesta trabajo mantenerse en un mundo en constantes cambios pero la razón justa y lógica de nuestros deberes es que según nuestros comportamientos así será lo que nos presente la vida.

Elaboró: Huberto Núñez Berrios

REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA Y VALORES

LOS SIGUIENTES TRABAJOS PERTENECEN A ÉTICA Y VALORES I

ANALISIS

Hoy en la actualidad con el gran avance de la tecnología, industria y ciencia, los seres humanos han logrado un impresionante desarrollo social en todos los países del mundo mayor comodidad etc.
Como es de suponerse existen múltiples factores que alteran nuestro medio ambiente, rompen su equilibrio y provocan que nuestros ecosistemas entren en decadencia, por ejemplo en mi comunidad existe un problema muy evidente, el sorprendente desembocamiento de drenajes a los ríos, es una situación que se ha venido presentando desde hace ya varios años, esta problemática ha aumentado de una forma tal que el agua de los ríos ha cambiado a un color grisáceo oloroso.
La falta de conciencia en algunas personas es inaceptable, cuesta mucho trabajo entender el comportamiento desmesurado de algunos de los habitantes, lejos de tomar medidas a este problema parece que nada se hace al respecto.
Se ha tratado de sostener comunicación con las personas tratando de explicar el daño que se está ocasionando al los ríos pero tal parece que no son capaces de dar una solución al problema, su argumento es que, según ellos no cuentan con lo necesario para elaborar una fosa séptica.
Las autoridades deberían hacer una inspección sanitaria y quien este provocando estragos a los ríos sea sancionado aplicándose la ley correspondiente obligando a las personas a construir una fosa séptica en la cual desemboquen sus drenajes.
Entre mi comunidad, el sector salud y las autoridades de protección al medio ambiente existen avances, se han tomado algunas medidas, por ejemplo: tener lugares específicos para depositar la basura orgánica e inorgánica, cada mes hay grupos de personas comisionados para recoger la basura que se encuentra en las principales calles y lugares aledaños. Es agradable ver como un grupo considerado de personas ha implementado este tipo de normas en la comunidad.
Es urgente que tomemos medidas y tengamos conciencia dejando a un lado la ignorancia que nos mantiene en un letargo, simplemente analicemos cuántos individuos viven en un municipio o una comunidad, y si todos arrojamos al día una bolsa o botella de plástico en el bosque o ríos, es una gran cantidad de basura a la semana, al mes se cuadruplica la cantidad, pensemos cuanta basura se arroja al año.
De manera importante todos debemos inmiscuirnos en entablar soluciones a estos daños a nuestros ecosistemas que son irreversibles, son temas de suma importancia en la que toda la sociedad se debe de involucrar en concordia con nuestras autoridades, se deben propagar campañas de protección al medio ambiente reciclado de basura, dar a conocer a nuestros individuos los múltiples daños que esto ocasiona, elaborar una ley para que a quién tire basura en un lugar que no está permitido obtenga un castigo severo.
Hace falta una educación cultural que como base tenga el cuidado de nuestros ecosistemas, inculcar a nuestras generaciones de niños y jóvenes el importante valor que tiene mantener el equilibrio del medio ambiente.
Vivimos en un planeta vivo del que obtenemos todo para abastecer nuestras necesidades como seres humanos, depende mucho de nosotros, está en nuestras manos conservar su equilibrio.

Elaboró: Huberto Núñez Berrios